Para descargar un vídeo en tu disco, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el proyector y utiliza la opción "guardar destino como..."
Para verlo directamente sin descargarlo, utiliza el botón normal (izquierdo) del ratón.

Si no puedes visualizar todos los vídeos de esta página, instala estos códecs en tu equipo. Pincha aquí.

RONDA 2006 - 2007

NUEVO

12-MAY-2007. Acampada del XXIV aniversario. - El Grupo Scout ALMARAYYA de Almería nos dejó dormir en su local el fin de semana. Nosotros aprovechamos la visita a Almería para visitar una peña flamenca, visitar la Alcazaba con la inestimable explicación de Eduardo Padial, fuimos un rato a la playa e hicimos un entretenido juego de ciudad el domingo que gustó mucho a todos. Este vídeo es un fragmento de la visita a la Alcazaba. (Con sonido). Cámara: Jose Luis

17-FEB-2007. Excursión a la Sierra de Víznar. - Es cierto que amenazaba lluvia pero, ¿desde cuando eso es un impedimento para disfrutar del campo?. Pues nos fuimos a recorrer algunas veredas de la Sierra de Víznar. Nos llovió, nos nevó y nos granizó; y lo pasamos bomba. Comimos a cubierto y nos reímos del tiempo. Volvimos a tiempo para tomar un cafelito calentito y ensayar un rato la canción del festival. Una duchita y a dormir. ¿Que más se le puede pedir a un sábado?. (Con sonido). Cámara: Jose Luis

03-FEB-2007. Excursión Castores y Lobatos al LLano de la Perdiz. - Amanazaba lluvia, pero en los últimos tiempos hemos vuelto a la antigua idea que tan bien nos sirvió de que los Scouts no nos echamos atrás por unas nubes o un poco de nieve. Así que nos fuimos al Llano a comer juntos, jugar un rato y pasarlo muy bien. Anduvimos despacito, paseando, hicimos ganas de comer y comimos juntos disfrutando de las risas de los chicos jugando. En estos vídeos juegan con una comba y se divierten mucho, a pesar del enfado de Jose que no parecía muy contento con haber sido eliminado. Después jugaron al escondite y a otros juegos. Es curioso: de muchas excursiones vuelves con agujetas y de ésta, me dolía la cara de reir. (Con sonido). Camara: Jose Luis

20-ENE-2007. Acampada de Navidad. - Aunque estamos pasando unos meses que se están caracterizando por las temperaturas anormalmente elevadas y la pertinaz sequía que amenaza con que este verano nos bañemos en sudor, al recorrer el camino que lleva hasta la Alfaguara por las umbrías, nos sorprendió la cantidad de hielo que cubría el suelo y nos costó mantener el equilibrio. Hubo alguna caída y algun patinaje intencionado que nos hizo divertirnos mucho. Nos satisfizo sobremanera el comprobar que saliendo del local y sin depender de ningún medio de transporte, podemos llegar en pocas horas al corazón de la Sierra, con el equipo de acampada y comida para dos días. En estos vídeos vemos cómo aunque parece humedad, el suelo tiene una capa muy espesa de hielo que amenaza con hacernos resbalar y caer. Ese era el objetivo de los vídeos, capturar una caída. No hubo suerte pero aqui están, para que al verlos recordemos ese momento tan divertido. (Con sonido). Camara: Jose Luis

07-DIC-2006. Curso Básico de Rovers en Campano, Cádiz. - Este vídeo se grabó por accidente, que son los mejores, (no me lo negaréis). La cosa es que nos pusimos para que Torcuato nos hiciera una foto y le dió al botón de grabar vídeos. Es un documento único para los que integramos aquel grupito. Quede aqui constancia de lo bien que salió el curso y lo bien que nos lo pasamos haciéndolo. Gracias Torcu. (Con sonido). Camara: Torcuato

18-NOV-2006. Acampada de Colonia y Unidad en la casa - cueva de Búha en Benalúa. (BENABÚHA). - ¿Que se obtiene de juntar en una cueva a los castores y a los escultas durante un fin de semana?. Pues una acampada superdivertida y agradable, llena de buenos ratos imposibles de plasmar en fotos o vídeos... Pero aunque no sean muy fieles, he traído un par de ellos para que os hagáis una pequeña idea de lo bien que lo hemos pasado.
En primer lugar vemos a los escultas comiendo. No es que estuviésemos todo el fin de semana comiendo, pero dedicamos bastante esfuerzo a este menester que resultó ser uno de los mejores momentos. En este caso, nos estábamos comiendo toda la comida de Rafa por haberla sacado el primero. Luego Rafa pudo ser el gourmet que juzgó el sabor de la comida del resto.
El segundo vídeo nos muestra cómo la Unidad cruza la rambla por un sitio más difícil que el que escogimos Alex y yo. Como resultado, llevaron barro en los pies durante un buen rato. (Con sonido). Camara: Jose Luis

21-OCT-2006. Acampada Inaugural de la Ronda 06/07. - Una ronda mas, un año nuevo lleno de aventuras por vivir y de anécdotas que recordar. Como siempre, comenzamos la ronda con la Acampada Inaugural. Naturalmente esta acampada, ha estado repleta de juegos, canciones y danzas, sin olvidar el suculento arroz que nos preparó Diego Rodríguez, el padre de Alex, el domingo a mediodía. Además, como viene siendo habitual, se celebraron las ceremonias de pases de sección, que según la impresión general, van mejorando cada año. Como siempre, este tipo de ceremonias, además de ser muy divertidas y espectaculares, están cargadas de emotividad y una mezcla agridulce de tristeza por dejar atrás a tu sección y de alegría por pasar a la nueva. En los vídeos que me he traído de la acampada, podemos ver a Rafa y a Alex pasando el puente mono que simbolizó su pase a la Unidad Esculta, donde a buen seguro van a desarrollar un trabajo excelente. ¡Ánimo escultas!, es bueno contar en el Grupo con gente como vosotros. (Con sonido). Camara: Jose Luis

RONDA 2005 - 2006

30-AGO-2006. Campamento de verano 2006 en el Patronato Rodríguez Penalva, en la Sierra de la Sagra, Huéscar (Granada). - Muchos y gratos han sido los momentos en este campamento dignos de haberse grabado en vídeo para después disponer de ellos en este apartado de la web, aunque a modo de ejemplo, sólo hayamos puesto tres: El primero de ellos nos muestra con una calidad pésima, el vuelo de los numerosos buitres que acompañaban a cualquier paseante de los montes colindantes con el campamento. La deficiente calidad del sonido se debe al fuerte viento reinante en la cima del collado que nos condujo a coronar el pico Moncayo (1551m.) desde donde se realizó la segunda grabación, que da fe de la altura alcanzada y de las excelentes vistas que se pueden disfrutar desde un sitio tan bello y poco frecuentado.
El viernes día 4, con motivo de la celebración del tradicional Día de Grupo durante el campamento, fuimos a Castril a visitar un interesante museo, el almuerzo lo tomamos en una maravillosa y fresquita piscina y al atardecer, visitamos una almazara donde Dani nos explicó con detalle todo el proceso de fabricación del aceite de oliva, tuvimos la oportunidad de comprobar en nuestro paladar su excelente calidad y sabor, y como colofón de un día tan bien aprovechado, todos los asistentes disfrutaron de un paseo a lomos de una preciosa yegua blanca y bajo la atenta mirada de su potrillo, que no contaba todavía con muchas semanas de vida.
(Con sonido) Cámara: Jose Luis.

01-JUL-2006. Acampada del XXIII Aniversario. - Para celebrar el XXIII Aniversario de la fundación del Grupo, nos fuimos de acampada a la Fuente de la Gitana, en La Peza. Es un sitio precioso, fresquito, con un río que además de nacer a 50 metros en la fuente y proveernos de agua limpia y fresca, nos permite disfrutar de dos cosas que desgraciadamente casi nunca podemos encontrar en los sitios donde nos permiten acampar; la primera, hacía años que no la podía hacer: meter la cara en el río hasta las orejas, abrir la boca y beber toda el agua que quieras con la confianza de que está limpia y fresca... Uhhmmm. La otra, es dormir a medio metro del río y quedarte dormido con el murmullo del agua saltando junto a tu tienda. Los vídeos nos muestran dos momentos de la acampada; el primero, en un descanso entre las actividades, es de un gusanito que nos encontramos por el campo y nos dio clases de camuflaje. En el segundo vídeo, Juanfri, Trini y Paco nos explican como le han "levantado" una mesa de domingueros a una persona que había en ella sentada. Una vez aclarado el tema, resultó ser un cuento que se habían inventado, que la mesa en cuestión estaba ocupada por nuestro Alex y llegaron Juanfri y Paco y se sentaron con él. (Con sonido). Camara: Jose Luis

10-JUN-2006. Excursión a los Cahorros. - No hay mas que ver la galería de fotos de esta excursión para apreciar lo bonito que estaba el sitio, el buen rollo reinante entre los asistentes, y lo divertido que fue el paseo y la estancia. Estos vídeos, nos muestran el paso por el puente colgante por la mañana y el regreso por el mismo punto por la tarde. Por cierto, la representación del Comité se portó como una campeona. (Con sonido). Camara: Jose Luis

20-MAY-2006. Excursión a la Alhambra. - Este es un pequeño ejemplo de los numerosos momentos divertidos que pasamos en la Alhambra, durante el paseo que nos llevó a visitar los más recónditos pasadizos de la Fortaleza, a visitar los bellos jardines que adornan el monumento, a descubrir detalles desconocidos en el museo, etc... (Con sonido). Camara: Jose Luis

13-ABR-2006. Campamento de Semana Santa. - Aunque para algunos, ir a la casa junto al Hospital de Berta puede representar un serio reto, nos congratulamos de haber vuelto todos sanos y salvos a casa, después de haber disfrutado de un campamento maravilloso. Hemos traído un vídeo de un rato de descanso que aprovechamos para echar un partidillo de "quema". (Con sonido). Camara: Jose Luis

11-MAR-2006. Excursión a la Ermita de los Tres Juanes, en la Sierra Elvira (Atarfe). - Nuestros queridos castores, y nuestros queridos lobatos han subido con las mochilas repletas de bocatas, las interminables cuestas de Sierra Elvira. Nos acompañó Laura Santos en calidad de "responsable de fugas".
Nos trajimos tres vídeos: En el primero vemos a Malak explicando las características del pájaro que estaba en una de las jaulas, donde vive cuando le dan vacaciones en la jaula y lo que come cuando está en su pueblo.
En segundo lugar, tenemos un ejemplo del trabajo que les tiene que costar a los del National Geographic grabar un bicho haciendo cosas curiosas. Me encuentro una jaula con tres loros que estaban haciendo acrobacias y decido hacer un vídeo y ponerte los dientes largos un rato je, je,... justo cuando empiezo a grabar, los tres loros se asustan de un tío tan feo, se refugian en su caseta y se ponen a chillar como locos. Un poco más y me echan del recinto.
Por último vamos a comprobar cómo un pequeño loro verde y medio pelao, le arrea certeros picotazos al objetivo de la cámara. Para saber si un loro pica, hay que meter los dedos a través de los alambres. Si no llego a andar listo, ahora estaría tecleando con algún dedo picoteado. (Con sonido) Cámara: Jose Luis.

04-MAR-2006. Excursión de Tropa y Unidad al Cortijo Carialfaquí y Cerro del Corzo, en la Sierra de Huétor. - Aquí tenemos unos recuerdos de una nueva ruta de la Sierra de Huétor. Casualmente, también hoy comenzamos explorando los antiguos emplazamientos defensivos de la Guerra Civil Española y bajamos hasta el Cortijo de Carialfaquí, donde nos detenemos a observar al ganado vacuno y porcino que pasta suelto por el campo. Aprovechamos para descansar las piernas y aprender algo de la industria ganadera local. Ese es el tema de nuestro primer vídeo.
Continuamos al Noreste por el cortafuegos hasta la confluencia con un antiguo sendero que nos conduce de nuevo a la Pista Central del Parque Natural. Un poco mas adelante nos desviamos hasta el Cortijo de las Minas, donde Ezequiel nos explica la ruta que hicimos el pasado 14 de enero, cuando bordeamos el Majalijar y cortamos por la trocha perseguidos por una tormenta de nieve.
Subimos por el camino forestal sobre la nieve hasta el Punto de Vigilancia "Las Minas" que casualmente está situado en el Cerro del Corzo, donde grabamos nuestro tercer vídeo, en el que podemos apreciar las vistas sin parangón que nos ofrece el privilegiado lugar. (Con sonido) Cámara: Jose Luis.

25-FEB-2006. Excursión de Tropa a la Cueva del Gato y la Cueva de los Mármoles, en la Sierra de Huétor. - Un sábado más, la Tropa patea la Sierra en busca de una nueva aventura. Un rato de convivencia junto a los amigos en un entorno silencioso, lleno de paz, de nieve y de fresquito... bueno, de frío. Empezamos visitando los nidos de ametralladoras de la Guerra Civil Española, seguimos subiendo hasta el Centro de Recuperación de Aves Rapaces y continuamos marcha hasta la Cueva del Gato. Nos tomamos un refrigerio y culminamos nuestra marcha en la Cueva de los Mármoles, pasando por la conocida Fuente de la Teja. (Véase Galería de fotos). Volvimos deprisa pero aún así nos faltaron unos minutos de luz, lo que convirtió el regreso en una aventura nocturna que no esperábamos. De esta marcha hemos traído cuatro momentos del día grabados en vídeo.
En el primer vídeo se ve a Rafa, ya repuesto del tunning de labio y nariz que se hizo la semana pasada, demostrando que no escarmienta y patinando nuevamente sobre la nieve. Esta vez viene pertrechado con una tabla de snowboard de fabricación casera que hizo las delicias de todos los excursionistas.
Un poco más adelante, ya en el segundo vídeo, vemos que Alex sigue aprendiendo la técnica de Rafa, que ya demuestra ser un consumado esquiador. Al fondo, Isaac rebusca por entre la maleza el sitio por el que continúa el sendero a seguir. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de Kala, que parece detectar los senderos bajo la nieve con un indudable éxito.
El tercer vídeo está grabado en el momento de la llegada a la entrada de la Cueva de los Mármoles. Costó un poco encontrar el sitio debido a la nieve acumulada en la vereda, pero al final llegamos.
Cuarto vídeo: Después de comer, los Scouts se fabricaron una pista de descenso suficientemente larga para "reposar" la comida. Vemos el asombroso progreso de Alex en el arte del deslizamiento sin motor, pero se cae y recibe las atenciones de Kala. Terminamos viendo a Rafa descender toda la pista de un tirón deteniéndose al final porque un chaparro gordo se interpone en su camino, si no, acaba en la A-92. (Con sonido) Cámara: Jose Luis.

18-FEB-2006. Excursión de Tropa y Escultas a la Casa del Pozo de la Nieve, en la Sierra de Baza. - He aquí otra de esas aventuras que recuerdas toda la vida. Nos fuimos a la Sierra de Baza para subir al Calar y hacer unas fotos desde tan magno mirador, pero cuando ya nos faltaba poco, comenzó un viento huracanado a varios grados bajo cero que se unió a una densa niebla que lo congelaba todo a su paso y hubo que dejar la última parte del ascenso para otro día. Para comer, tuvimos que refugiarnos dentro de la casa del Pozo de la Nieve y sin reposar la comida, bajar deprisa antes de que empezara a nevar y nos fuera a costar mas trabajo bajar de allí.
El primer vídeo nos muestra lo divertido que es un rincón nevado del camino donde intentar deslizarse un poco. Isaac debería explicarle a Kala que la tierra no resbala.
En el segundo vídeo, los excursionistas se paran junto a un viejo muro en ruinas para cobijarse del viento unos segundos y así dar tiempo a Isaac que se ha quedado atrás para ponerse las polainas en las patas de atrás. Mientras llega, grabamos un pequeño saludo para los que hubieran querido acompañarnos en nuestra aventura y no ha podido ser. En un momento del vídeo, la cámara capta claramente la velocidad con que avanza la niebla entre nosotros y el colorcillo pálido que va tomando el pino. (se ve mejor en la galería de fotos). Laura se está alegrando todavía de haber vuelto a por el abrigo a su casa.
El tercer vídeo lo explico por pasos; Rafa encuentra una zona helada bajo un pino grande y decide usarla como pista de patinaje. Ezequiel la usa también y se pasan un buen rato patinando juntos. Están más que advertidos de que pueden hacerse daño, pero la diversión supera al miedo. Me piden que grabe un vídeo con su proeza y vemos a Rafa patinar una vez, luego a Ezequiel caerse sobre la nieve del fondo y seguidamente Rafa se resbala y cae de cara tuneándose el hocico. Tuve que dejar de grabar porque ya no aguantaba más el frío y para atender a Rafa que parecía haberse herido. Al final no fue nada, un poco de tunning en la nariz y el labio que sanará en unos días. (véase la galería de fotos). (Con sonido) Cámara: Jose Luis.

11-FEB-2006. Excursión de Grupo a la Abadía del Sacromonte. - Después de un agradable día de excursión por el Albaycin y el Sacromonte, de haber jugado al rugby con las normas del sabio Li-Po y haber visitado las casas-cueva de los nigromantes del abismo, el cansancio empieza a hacer mella en nosotros. La demostración es que saltar un pequeño obstáculo, cuando estás cansado, puede ser una proeza sin parangón. (Con sonido). Camara: Jose Luis

14-ENE-2006. Excursión de Tropa y Escultas al Majadijar. - Durante la subida al Majadijar, que está en Sierra Arana, al norte del Puerto de la Mora según se mira p'arriba y te cae la nieve en los ojos, es ese cerro que se pierde dentro de las nubes de color panzaburra, que son las que llevan nieve fresquita, nos paramos a grabar un vídeo para que se viese como caía la nieve. La verdad es que todavía no nevaba mucho, ni siquiera eran necesarios los chaquetones gordos, pero iba apretando poco a poco. La cosa prometía. (Sin sonido) Cámaras: Isaac y Jose Luis.
La nevada iba aumentando y esta gente sin ponerse los chaquetones. Un rato después hubo que ponérselos a la carrera porque el viento te atravesaba las orejas y ya iba haciendo hambre; claro, para sentarse a comer hay que abrigarse, de lo contrario pueden encontrarte en primavera sentadito, con tu bocata en una mano, tu zumo en la otra y tu carita sonriente... Pero los aguerridos excursionistas coronaron la cumbre bajo el chubasco; se taparon de nieve las veredas y tuvieron que bajar cortando por la trocha y al final, se les hizo temprano y les dió tiempo a curiosear por la casa forestal y darle un bocata a un jamelgo que pastaba por los alrededores. (Sin sonido). Camaras: Jose Luis y Jorge.

19-NOV-2005. Excursión de Grupo a la Silla de Moro. - Presentación de la Canción para el Festival. - Mientras los Castores subían en autobús y los Lobatos exploraban toda la zona del Llano de la Perdiz, el Cementerio Municipal y quién sabe qué otros pintorescos lugares, unos aguerridos Escultas y Rovers remontan a pie la interminable Cuesta de los Chinos. A mitad de la subida deciden hacerse una foto con un chorro de agua al fondo, pero la cámara les traiciona y graba accidentalmente todo el proceso de preparación de la foto. Es admirable el esfuerzo de Jose para que la foto salga centrada y todo el equipo quepa en ella. (Luego dicen de los ingenieros). (Con sonido). Camara: Jose Luis

22-OCT-2005. Excursión de Tropa a buscar setas. - Érase una vez una Tropa de Scouts que se fueron a buscar setas al monte. Nadie duda de que las buscaran, lo de encontrarlas ya es otro tema. De lo que podemos estar seguros es de que lo pasaron en grande. En este vídeo se puede ver como Rafa se pincha el culo al sentarse en un viejo tronco del bosque y luego busca una postura mejor. Mientras, el resto de la Tropa observa las maniobras de acomodo en el improvisado trono. (Sin sonido). Camara: Isaac

08-OCT-2005. Acampada Inaugural en el Cortijo Florencia. - Antes de volver a casa, hubo que derribar nuestro majestuoso mástil. Obsérvese el duro trabajo que hubieron de realizar Escultas y Rovers junto a sus Scouters para poder volcar el titán de los mástiles.
Todo el mundo quería colaborar. Los castores se aproximan por la derecha y Jose Luis tiene que mantenerlos fuera del alcance de la caída del coloso. (Sin sonido y sin pulso). Camara: Búha

RONDA 2004 - 2005

1 al 14-AGO-2005. Campamento de verano 2005 en el Robledal. - El primero de los vídeos es un documento inédito. Se trata de nuestro Alex devorando ¡¡UN PLATO DE LENTEJAS!!. Tras la publicación de estas imágenes, Rosi se ha convencido de que su hijo es capaz de comer algo más que bocatas. ¡Ánimo Alex!, el verano que viene pondremos lentejas de nuevo y, como novedad: ¡¡HABICHUELAS!!. ¡Que aproveche! (Sin sonido) Cámara: Búha.
En segundo lugar, podemos apreciar cómo un grupo de seis Scouters son capaces de sentarse y comer en un sitio donde normalmente caben tres o cuatro si se aprietan. Margarita y Jero aprovechan el lado opuesto de la mesa mientras viene el resto de la gente a sentarse. Rafa descubre que no queda cerveza (sin alcohol) y no puede llenar el jarro de Isaac quien, si nos fijamos bien, ¡está sentado ocupando dos plazas! ¡Que derroche de espacio!. Pablo empuja mucho; quizás porque se estaría cayendo. (Con sonido). Camara: Paquita.

30-JUL-2005. Proyecto de la Unidad Esculta 2005. Viaje a Portugal. Troncha 90 grados el pescuezo hacia la izquierda y verás con qué paciencia Auri y Javi observan a Jose Luis bajo un sol de justicia, interpretando "Claro de luna llena" con un solo pie en un piano del suelo.
Un rato después, durante la visita al Oceanario de Lisboa, hubo tiempo de resfrescarse y de descansar contemplando los peces. (véase la galería de fotos). (Sin sonido). Camara: Búha.

07-JUL-2005. Primera subida de Scouters a La Maroma. - Una vez coronada la cumbre, ya después de comer y descansar diez minutos a la sombra del punto geodésico, los montañeros inician el descenso hacia el Robledal.
Antes de perder más altura, se paran un momento para inmortalizar el infinito manto de nubes que adorna todo el paisaje y que les ha mantenido con la sensación de haber visitado el cielo. (Sin sonido). Camara: Búha.

05-FEB-2005. Excursión de Escultas a Ronda (Málaga). - Finalizada la descubierta por la ciudad y la opípara comida en el restaurante de la cabra, la Unidad Esculta se desplazó hasta la bonita villa de Faraján, donde tras dar un agradable paseo por sus campos, se encontraron una granja porcina que les alegró la tarde, como puede apreciarse en las imágenes.
Un par de kilómetros después, la Unidad disfrutó de una persistente lluvia que refrescó el ambiente, el camino y a los escultas. Después visitaron una bodega rústica y durmieron todo el camino hasta Granada. (Con sonido). Camara: Jose Luis.